jueves, 27 de octubre de 2011

Tarija descansa tranquila con la protección de las brigadas barriales

El año 2009 la gobernación de Tarija decidió implementar una medida para combatir la delincuencia en este departamento, la misma tiene que ver con la participación vecinal a través de las “brigadas barriales de seguridad ciudadana”, la que permite que la población pueda descansar tranquila y segura. Se capacitó a más de 650 vecinos de la ciudad de Tarija, logrando garantizar la seguridad de la totalidad de barrios existentes

Según datos del director de Seguridad Ciudadana TCnl. Ademar Cardozo Castillo, hasta la fecha se capacitó a más de 650 vecinos de la ciudad de Tarija, logrando garantizar la seguridad de la totalidad de barrios existentes, además de beneficiar económicamente a quienes participan de ese programa.
“El objetivo principal de este programa es generar conciencia ciudadana para que entiendan que el tema de la seguridad ciudadana no es competencia exclusiva institucional, sino que se trata de una tarea en la cual está comprometida toda la población”, añadió.

Fotografia/El deber: Brigadistas en el juramento
Los salarios para los trabajadores en la gestión 2011 es de 810 bolivianos, sin embargo también ahora se está tomando en cuenta un determinado rango de edad, para que no sean de avanzada edad ni muy jóvenes. La edad máxima será de 50 y la mínima de 21 años.
Los brigadistas barriales cumplen los horarios de 20:00 en turnos dobles, hasta las 06:00, horarios en los que comúnmente se producen los hechos delictivos

Cada brigadista  a partir de la gestión a la firma de su contrato tiene un seguro de vida, así  lo afirmó Cardozo, “una vez firmado el contrato el brigadista cuenta con el seguro de vida, este consiste en  3.000 dolares en caso de fallecimiento y 3.000 dólares en caso de invalidez y para gastos médicos en caso de accidentes  300 dolares “, dijo.
Asimismo, indicó que se entregó nuevo material a todos los brigadistas, desde botines, pantalones, dos poleras, una parca, una gorra, un cinturón, linternas y pitos

El comandante departamental de la Policía Boliviana, Denis Duchen, indicó que las brigadas barriales son parte de un proyecto que fue calificado como “positivo” por los objetivos cumplidos durante el 2009, 2010 y 2011, “se lograron reducir un 40% los factores de riesgo en inseguridad, y se trabajó en temas específicos como alumbrado público, consumo de bebidas alcohólicas en plazas y vías públicas, entre otros”, apuntó.

Duchén, también hizo conocer que los brigadistas barriales realizan tareas conjuntas con otras instituciones para lograr que se cierren tiendas de barrios y locales nocturnos que no estaban cumpliendo con las normas municipales. “El programa de seguridad ciudadana es un tema netamente preventivo”, aseguró.

El presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez, dijo que espera que el proyecto de las brigadas barriales no se caiga porque es de gran ayuda para la población y sobre tordo para los niños y jóvenes para que puedan caminar por las calles de esta ciudad sin ningún problema

Brigadista salva a una joven...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada